imagen de gretl
 
 
 
pantallazo - pulsar para verlo más grande
 
SourceForge Logo
 

GPL v3

 

Valid HTML 4.0!

Valid CSS!

 

Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library

texto gretl

Es un paquete de software para análisis econométrico escrito en el lenguaje de programación C. Es software libre y de código abierto. Vd. puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU(GPL) según se ha especificado por la Free Software Foundation.

Conferencia en 2013

La tercera conferencia bianual sobre Gretl tuvo lugar en Oklahoma City los días 20 y 21 de junio de 2013; details here. ¡Muchas gracias a Lee Adkins por organizar el evento! Ahora parece que nuestra próxima conferencia (en 2015) tendrá lugar en Berlin.

Características

  • Interfaz fácil e intuitiva (ahora en Albanés, Alemán, Búlgaro, Catalán, Checo, Chino, Español, Francés, Gallego, Griego, Italiano, Polaco, Portugués, Ruso, Turco y Vasco además del Inglés)

  • Incluye una gran variedad de estimadores: mínimos cuadrados, máxima verosimilitud, GMM; de una sola ecuación y de sistemas de ecuaciones

  • Métodos de series temporales: ARIMA, GARCH, VARs y VECMs, contrastes de raíces unitarias y de cointegración, filtro de Kalman etc.

  • Variables dependientes limitadas: logit, probit, tobit, heckit, regresión por intervalos, modelos para datos de conteo y de duración, etc.

  • Los resultados de los modelos se pueden guardar como ficheros LaTeX, en formato tabular y/o de ecuación.

  • Incluye un potente lenguaje de programación vía 'scripts' (guiones de instrucciones): las órdenes se pueden introducir por medio de los menús o por medio de guiones.

  • Estructura de bucles de instrucciones para simulaciones de Monte Carlo y procedimientos de estimación iterativos.

  • Controlador gráfico mediante menús, para el ajuste fino de los gráficos Gnuplot

  • Enlace a GNU R, GNU Octave y Ox para análisis más sofisticados de los datos

Formatos de datos

Admite los siguientes formatos de datos: su propio formato XML, CSV (Comma separated values), los de las hojas de cálculo Excel, Gnumeric y Open Document, ficheros .dta de Stata, ficheros .sav de SPSS; ficheros de trabajo de Eviews, ficheros de datos de JMulTi; su propio formato binario de bases de datos (que permite frecuencias mixtas de los datos y y larguras mixtas de las series), bases de datos de RATS4 y de PC-Give. Incluye una base de datos macroeconómicos de los EEUU. Ver también la página datos para gretl.

Descarga

Aquí están las últimas fuentes del paquete

gretl-1.9.91.tar.xz

Dirk Eddelbuettel mantiene los paquetes de gretl para Debian GNU/Linux, que se pueden encontrar en

packages.debian.org; hay más información disponible en packages.qa.debian.org

Paquetes de Fedora mantenidos por Johannes Lips

apps.fedoraproject.org


Tanto si Vd. va a compilar gretl desde el código fuente como si va a instalar un fichero binario pre-compilado, es posible que necesite o desee comprobar las dependencias de gretl.

Gretl para MS Windows se encuentra aquí, y gretl para Mac OS X aquí.

Los programas de análisis de series temporales X-12-ARIMA y TRAMO/SEATS están disponibles en una forma adecuada para su uso con gretl sobre Linux, en los ficheros siguientes:

RPM binario de X-12-ARIMA

x12a-0.3-2.i586.rpm

"Tarball" binario de X-12-ARIMA

x12arima-linux.tar.gz

Paquete Debian de X-12-ARIMA

x12a_0.2.10-2_i386.deb

RPM binario de TRAMO/SEATS

tramo-seats-98-2.i586.rpm

"Tarball" binario de TRAMO/SEATS

tramo-seats-linux.tar.gz

Paquete Debian de TRAMO/SEATS

tramo-seats_98-2_i386.deb



Gnuplot

Gretl llama al programa 'gnuplot' para generar los gráficos. Se necesita una versión de Gnuplot superior o igual a la 4.4.0 pero se recomienda una versión igual o superior a la 4.6.1 (la versión actual de septiembre 2012). Ver gnuplot.sourceforge.net. Los paquetes de gretl para MS Windows y OS X incluyen una versión de gnuplot que funciona bien con gretl. Para recomendaciones sobre la instalación de gnuplot en Linux consulte aquí.

Manual

El manual de Gretl viene en dos ficheros PDF, la Guía del Usuario y la Guía de Instrucciones. La versión inglesa de ambas, formateada para el tipo de papel letter de EE.UU., está incluída en el paquete fuente de Gretl y en las distribuciones binarias. Gretl accederá a las otras versiones disponibles --es decir, la versión en ingles en papel a4, y la versión en Italiano-- bajo demanda, via Internet. Los ficheros de manual también están disponibles aquí.

Además, la  Guía de instrucciones de Gretl y la Guía de funciones de Gretl están disponibles también en formato HTML.

Usa Vd. gretl?

Si lo hace, es posible que desee unirse a la lista de correo gretl-users. Es una lista de moderado volumen de tráfico donde los usuarios piden y ofrecen ayuda, discuten sobre nuevas características, etc. Es posible buscar información en los archivos de la lista. También existe la lista gretl-announce; Esta es una lista de sólo lectura, que envía avisos cuando se publican nuevas versiones de gretl.

Vd. puede enviar informes de error y peticiones de nuevas utilidades por medio del sistema de seguimiento de SourceForge. Pero por favor: le pedimos que utilice el sistema de seguimiento de Sourceforge para enviar informes de error sólo si Vd. está realmente seguro de que ha encontrado un error; si Vd. tiene dudas, por favor envíe primero un mensaje a una de las listas de correo de gretl. (No es necesario decir que si gretl se cuelga ¡Vd ya ha encontrado un error seguro!)

Contribuir al desarrollo de Gretl

Tiene Vd. alguna idea o código con el cual le gustaría contribuir al desarrollo de Gretl? Si es así, estaríamos encantados de escucharle. Vd. probablemente debería unirse a la lista de correo gretl-devel (es una lista de bastante poco tráfico).

La única condición respecto al código que se incorpora a Gretl es que Vd. debe estar conforme en que aparezca bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), es decir, Vd. debe de estar de acuerdo en que se distribuya el código fuente.

Como se ha mencionado más arriba, Gretl está escrito (principalmente) en el lenguaje de programación C, el lenguaje más común en el mundo del software de código abierto. Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo al escribir en C. Debe entender que esto no es una barrera para contribuir a este proyecto con código o algoritmos. Si Vd. puede proporcionar un algoritmo bien especificado para llevar a cabo alguna interesante tarea econométrica, probablemente no nos será difícil reescribirlo en C o hacer que Gretl lo interprete. Esto incluye código en Fortran o C++; código escrito en algún lenguaje de alto nivel para manipulación de matrices tal como Ox, Gauss, Octave, Matlab o R; e incluso pseudo-código, es decir un algoritmo explicado explícitamente, paso a paso, pero no escrito en ningún lenguaje de programación en concreto.

Acceso al CVS y revisión.

Para acceder al último código fuente de gretl vía CVS, vaya a la página del CVS de gretl en SourceForge. Vd. puede revisar el repositorio CVS de gretl aquí.

Agradecimientos

En primer lugar, gracias a Ramu Ramanathan, Profesor Emérito de la Universidad de California, San Diego, por abrir el código de su programa econométrico "ESL", que fue el punto inicial en el desarrollo de Gretl. El profesor Ramanathan es el autor de Introductory Econometrics (Dryden, actualmente en su 5ª edición). Ramu también ha sido un crítico muy constructivo durante el desarrollo de gretl.

Muchas personas me han enviado útiles informes sobre 'bugs' (errores) y sugerencias para el desarrollo de gretl; merecen una mención particular Ignacio Díaz-Emparanza, Tadeusz Kufel, Pawel Kufel, Dirk Eddelbuettel, Sven Schreiber y Andreas Rosenblad. A. Talha Yalta ha desempeñado un importante papel en el análisis de la precisión numérica de Gretl.

Muchas gracias a Ignacio Díaz-Emparanza, Susan Orbe, Marian Zubía, Michel Robitaille, Florent Bresson, Cristian Rigamonti, Tadeusz and Pawel Kufel, Markus Hahn, Sven Schreiber, Hélio Guilherme, Henrique Andrade, Alexander Gedranovich, Talha Yalta, Y. N. Yang, Pavla Nikolovova and Jan Hanousek, Artur Bala, Manolis Tzagarakis, Ioannis Venetis, Juan C. Estévez y Andreu Sansó por su trabajo con las traducciones de Gretl.

Gracias a William Greene, autor de Econometric Analysis, por su permiso para incluir en el paquete gretl algunos datos de interesantes ejemplos de su libro.

Gracias a la buena gente de comp.lang.c y gtk-app-devel-list@gnome.org por ofrecerme su ayuda ante muchos problemas. Gracias a Richard Stallman de la "Free Software Foundation" por todo su trabajo al desarrollar y promover el software libre y en particular por aceptar la "adopción" de gretl como un programa GNU.


Allin Cottrell, Wake Forest University

Riccardo "Jack" Lucchetti, Università Politecnica delle Marche

Última modificación: 2014-07-28