[página principal de gretl]

gretl y X-12-ARIMA

X-12-ARIMA es el programa que usa actualmente el U.S. Census Bureau para corrección estacional. La página web de este programa está en www.census.gov. Por favor, consulte esa página para ver su documentación y otros detalles.

Si Vd. desea instalar X-12-ARIMA para utilizarlo junto con gretl bajo GNU/Linux puede

Si desea usar X-12-ARIMA junto con gretl bajo Windows, debería descargar el autoinstalador, x12a_install.exe y ejecutarlo. Se le preguntará por un directorio de instalación, por defecto c:\userdata\x12arima. Este paquete contiene el programa x12a.exe adecuado para una consola de win32 (Ventana MSDOS en Windows), algunos ejemplos y documentación en formato PDF. Deseo dar las gracias a Brian Monsell, de la Statistical Research Division of the U.S. Census Bureau, por su permiso para redistribuir X-12-ARIMA en esta forma.

La interconexión con X-12-ARIMA es nueva en la versión 1.0.2 de gretl y por ahora es bastante limitada, pero si hay interés en esta opción probablemente procederé a desarrollarla con más detalle. Las siguientes imágenes ilustran lo que actualmente se puede hacer.

Después de abrir un conjunto de datos adecuado (p.ej. que contenga series temporales estacionales), seleccione una variable en la ventana principal de gretl y abra el menú de 'Variable'. Seleccione ahora "Análisis X-12-ARIMA".

menú Variable

Entonces Vd. verá un cuadro de diálogo que le da la oportunidad de guardar (en el conjunto de datos actual de gretl) hasta tres de las series generadas por X-12-ARIMA, concretamente, la versión corregida de estacionalidad de la serie seleccionada, el componente tendencia/ciclo estimado de la serie y el componente "irregular" estimado. En este momento Vd. también puede elegir si desea o no obtener un gráfico que muestre estas series.

cuadro de diálogo

Si elige obtener el gráfico, verá algo como esto:

gráfico x12a

Además de guardar las series obtenidas y mostrar el gráfico también obtendrá la salida completa del análisis X-12-ARIMA. A continuación se puede ver un extracto de esta.

salida x12a