[gretl main page]

Gretl: Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library

para Mac OS X sobre PPC

Paso 1: asegúrese de que tiene instalado X11

Para ejecutar gretl es necesario que tenga instalado el sistema de ventanas X11 en su Mac. Esto debería ser automático en los OS X recientes, pero si está usando una versión antigua es posible que necesite volver al DVD de instalación para instalar X11.

¿Cómo saber si X11 está instalado? Abra el buscador (Finder) y vaya a Aplicaciones. Bajo Aplicaciones, busque la carpeta de Utilidades, ábrala y compruébela hasta el final: si X11 está instalado debería aparecer allí como un icono.

Paso 2: instale GTK

Para mantener gretl son necesarias algunas bibliotecas añadidas, en concreto GTK y algunas relacionadas. Instale GTK usando gtk2-framework.dmg (o descarga alternativa).

Paso 3: instale gretl

Ahora para instalar el propio gretl: descargue e instale la última versión publicada o la versión "instantánea". La versión "instantánea" suele estar más actualizada: normalmente contendrá correcciones de errores pero a veces tendrá también introducidas nuevas prestaciones y con ellas, nuevos errores. Para ver qué hay de nuevo en la versión "instantánea" eche un vistazo al Historial de cambios de gretl (la versión "in progress").

ültima versión publicada (nov 21, 2013)

gretl-1.9.14-ppc.dmg.gz

O versión "instantánea" actual

gretl-ppc.dmg.gz

Después de la descarga, pulse dos veces sobre el fichero dmg.gz para descomprimirlo. Esto producirá un fichero dmg; haga dpoble click sobre él para montar la imagen de disco. Abra la imagen de disco en el buscador (Finder) y arrastre Gretl a Aplicaciones. Pero tenga en cuenta: si está actualizando una instalación de gretl preexistente, primero debería abrir Aplicaciones en el buscador (Finder) y borrar el elemento Gretl antiguo.

Una vez que ha acabado de instalar gretl puede extraer la imagen de disco y borrar los ficheros dmg y dmg.gz.

¿Problemas?

Hay documentación sobre la imagen de disco de gretl en README.pdf, que contiene algunas sugerencias para evitar problemas. En breve si Vd. quiere averiguar lo que ocurre con un gretl que no funciona sobre OS X, por favor intente esto: abra una ventana de terminal X11; cambie el directorio (cd) a Gretl.app (donde instaló el paquete); cambie el directorio a Contents/Resources/bin y ejecute la instrucción

./gretl

esto debería de darle algo de infromación sobre lo que no funciona.

Extras opcionales

Puede que le interese instalar X-12-ARIMA y/o TRAMO/SEATS. Estos son programas especializados en el análisis de series temporales estacionales, y aquí tiene una versión compatible con gretl.

X-12-ARIMA para Intel Mac

x12arima-ppc.dmg

TRAMO/SEATS para Intel Mac

tramo-seats-ppc.dmg